Arte mobile, al alcance de la mano

El sábado 23 de septiembre se realizará la cuarta edición del Buenos Aires Mobile Fest  (BAMF) en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA). Habrá conferencias, premios y exposiciones, una oportunidad de reflexionar sobre el paradigma de la fotografía móvil y hacia donde vamos en materia artística.

Javier Siriani -fotógrafo y visual storyteller- creó en el año 2010 Popckorn, un blog dedicado a la fotografía móvil como nueva forma de expresión y de transmitir historias a través de contenidos snack. “Contenidos cortos, con pequeñas dosis de información, que despiertan en el usuario las ganas de ver más. Considero que la fotografía móvil es un contenido snack”, explica.

Hoy tenemos la posibilidad de captar, editar y compartir en tiempo real aquello que vemos. Desde Popckorn se busca amplificar y fortalecer este poder de contar historias en primera persona, así como potenciar a los artistas digitales. Bajo este concepto, en el año 2013 realizó el primer festival de fotografía móvil de Argentina, el Buenos Aires Foto Móvil.

Para el fundador del evento, “Transitamos un cambio de paradigma en la industria del entretenimiento y la comunicación. Sin lugar a duda la fotografía esta envuelta en esta transición y los móviles son el agente de cambio. Cualquier celular tiene una cámara integrada y el hecho de llevar una cámara en el bolsillo ya no es asunto exclusivo de los fotógrafos profesionales.”

¿Todo es arte?

Los smartphones son parte de nuestra vida cotidiana . “El celular democratizó mucho la fotografía, que primero fue analógica, luego digital, ahora es móvil y social. Desde este punto de vista, cualquier persona puede, con un celular en la mano, capturar una buena imagen”, dice Siriani.

Este amplio acceso a los medios de producción artística puede poner en jaque las concepciones más conservadoras del mundillo del arte. Al respecto, opina: “Nosotros valoramos la obra fotográfica artística independientemente del medio que se utilice, pero -si bien hoy todos podemos sacar una foto y todo puede ser fotografiado, e inclusive toda foto puede ser una obra de arte- no necesariamente la suma de todas estas circunstancias nos convierten en fotógrafos ni artistas”.

En este sentido, agrega: “Con ideas tangibles, pensamientos, sentimientos y algo casi literario, el fotógrafo -más allá de la herramienta que utilice para sus capturas- es artista y lo que produce es arte.” 

Los desafíos que plantea el mobile

La fotografía tuvo que recorrer un largo camino para ser considerado arte y al mobile le toca dar un paso más allá. “El primer desafío que vemos en el arte móvil en general es validarse como arte y validar al celular como cámara. En su última campaña, Apple demuestra que la cámara más utilizada es el iPhone, superando a marcas reconocidas como Canon o Nikon”, cuenta para finalizar Javier Siriani. 

También te puede interesar: En el atelier de la artista – Entrevista a Liliana Golubinsky

(Foto:Diseñado por Freepik)

Author: Flavia Diaz

Compartir