Celebración de la comida italiana en Buenos Aires

Este domingo 11 de junio se podrá probar lo mejor de la comida italiana en una nueva edición de Buenos Aires celebra Italia, “I Piccoli Borghi d’Italia”. Con entrada libre y gratuita, de 11 a 20 horas, el espacio El Dorrego -Zapiola 50, entre Dorrego y Concepción Arenal, CABA- se llenará con 30 stands y food trucks de la comida típica de una de las colectividades que más influyó en la gastronomía local.

Comida Italiana en Buenos Aires

Comida Italiana en Buenos Aires
Crédito Freepik

En el marco del 5º Verano Italiano -mes oficial de la cultura italiana en Buenos Aires- y como adelanto de la Expo Colectividades 2017 que se realizará en el mes de septiembre, se invita a vivir su cultura, su historia y sus atractivos turísticos. Las especialidades gastronómicas estarán a cargo de cocineros de las asociaciones de diferentes regiones de la península, así como de reconocidos chefs de la comunidad.

Además de los stands de comida italiana, participarán más de 50 asociaciones itálicas, habrá una exposición de autos clásicos Alfa Romeo y de motos Vespa, una muestra de fotos de músicos y deportistas famosos del fotógrafo Mattia Zoppellaro y la artista italiana Luculla Galeazzi acompañará con sus canciones.

El cierre de la jornada estará a cargo de Hilda Lizarazu y de Maxi Trusso, que harán versiones acústicas de canciones italianas.

 

Influencia de la cocina italiana en nuestro país

Se estima que en Argentina actualmente hay 700.000 italianos -entre los nativos y quienes que poseen doble ciudadanía- y que el 47% de la población argentina tiene en sus venas sangre italiana. Por ello, es muy fuerte la influencia que ejerció la colectividad a lo largo de nuestra historia, desde los comienzos de la patria y con las diferentes olas inmigratorias. Las pastas, pizzas y milanesas son una perfecta síntesis de las costumbres culinarias criollas y las adaptaciones de los primeros italianos que pisaron suelo argentino.

Los genoveses fueron los primeros que marcaron a fuego la cocina local. Entre los productos destacados de la cocina italiana encontramos el aceite de oliva, el ajo y el tomate -de origen americano, pero que se adoptó en Italia como ingrediente estrella-, que representan a su vez los colores de su bandera.

Entre los dulces, les debemos el tiramisú, el helado, la tarta de ricota, la pasta frola, el pan dulce de fin de año, el sambayón, entre otros. Por si fuera poco, sin esta influencia de la gastronomía italiana, el fernet no hubiera llegado a nuestras tierras y hoy no disfrutaríamos del clásico cóctel local.

Más notas de Gastronomía haciendo clic aquí.

Author: Flavia Diaz

Compartir