Comida judía para un año dulce y feliz

Se acerca el año nuevo y la comida judía está especialmente cargada de significados y buenos augurios para comenzar una nueva etapa del calendario.

Desde la tarde del miércoles 20 de septiembre hasta la tarde del viernes 22 se celebrará Rosh Hashana, que significa “cabeza del año”. Se trata de una fecha muy importante para la comunidad en la que realizan una profunda introspección sobre lo que se quiere repetir y lo que se quiere cambiar, mejorar o renovar, tanto en lo personal como en los vínculos con los demás.

Para iniciar los festejos del año 5778, Limud BA realizará el próximo domingo 17 de septiembre el Rosh Hashana Urbano, celebración en un espacio abierto para que todos los ciudadanos puedan compartir y conocer los valores, cultura y tradiciones que lo rodean. En esta ocasión será en Avenida del Libertador y Austria, con entrada libre y gratuita.

En lo que respecta a las propuestas gastronómicas, además de las degustaciones, entre las 16.30 a 17 se podrá concurrir al taller de cocina judía tradicional a cargo de Nelson Wejkin, donde se preparará budín de miel.

La comida judía y su importancia en las celebraciones

Existen ciertos platos que tienen un alto carácter simbólico y ritual en el año nuevo. En la cena se comparten los platos tradicionales, que van a depender de la procedencia familiar ashkenazisefaradí. Los primeros se asentaron principalmente en Europa Central y Oriental y los segundos están más ligados a la cultura hispana.

La gastronomía judía tiene fuerte presencia de verduras y carnes de vaca, pollo o pescado, así como huevos cocidos y mezclas de frutos secos. A lo largo del tiempo y del espacio se fueron desarrollando diferentes costumbres alimenticias, algunas de estas pasaron de generación en generación y otros platos más modernos se imponen como nuevas maneras de celebrar, con los ingredientes ya mencionados como factor en común.

Para estas fechas se suman otros como puerro, espinaca, remolacha, zanahoria y calabaza. Muchos de los alimentos representan los augurios para el nuevo año, como una suerte de transmisión de cualidades. Manzanas con miel sobre la mesa se ofrecen para desear un año dulce, reforzando el tradicional saludo ¡Shana Tová Umetuká!, que quiere decir ¡Un buen y dulce año!. La Onik Leicaj -torta de miel- también es típica de estas festividades. Comer cabeza de pescado es otra manera de buenos deseos, para estar “a la cabeza” y distinguidos por las buenas acciones. El pescado es además símbolo de bendición y la granada, fruta típica de Israel conformada por abundantes semillas, refuerza la idea de multiplicidad de buenas acciones.

La cena se lleva a cabo a la luz de las velas y acompañada de vino y un pan trenzado especial para la fecha, el jalá agulá, cuya circularidad representa el ciclo del año, del tiempo y de la vida, las continuidades y los nuevos inicios.

Dónde probar los platos de la cocina judía este año nuevo

Hola Jacoba, en Palermo, va a ofrecer un menú especial el 20 y 21 de septiembre que incluye, entre otros, bruschetas de hummus, mini bagel de salmón y pinchos capresse, knishes y latkes, guefilte fish con puré de zanahoria y arroz turco, varenikes, pastrón con farfalaj, strudel de manzana con helado.

La Crespo, en el barrio vecino, por su parte preparó 5 combos para llevar, listos para servir. El de salmón incluye huevo con cebollitas, queso crema saborizado, alcaparra y minibagels saborizados. El combo Gefilte Fish trae Jrein casero, col agridulce, mini jalot y pepinos en vinagre. La tabla Pastrami-Pollo ahumado lleva además cebolla La Crespo y mini pletzalej. El combo Cinco Sabores consiste en humus casero, berenjena ahumada, arenque marinado, hígado picado con huevo, huevo picado con cebollitas y mini jalot. Por último, el combo Calentitos incluye knishes, boios, fila de queso y fila de berenjena.

Comida judía home made

También es una opción preparar alguna delicia en casa, por ejemplo,  siguiendo esta receta de Lajmayin de Hola Jacoba.

Lajmayin de Hola Jacoba, comida judía

Lajmayin de Hola Jacoba, comida judía

MASA
-5 gr de levadura
-1kg de harina
-1 cdita de sal
-100 cc de aceite

RELLENO
-1kg de carne picada magra
-1kg de pure de tomate
-350 gr de membrillo
-jugo de 2 limones
-sal
-2 cditas de baharat
-1.5 kg de cebolla

Procedimiento:
Amasar la masa y dejar reposar, armar bollitos y estirarlos en forma redonda, colocar en la asadera aceitada y poner relleno en forma pareja por encima, cocinar en horno mediano por 10/15 minutos.

Relleno:
Colocar en una olla: puré de tomate, jugo de limones, membrillo pisado, cebollas rayadas y sal, mezclar, poner al fuego. Cuando reduce 1/4, agregar la carne y mezclar, sin que queden pelotitas. Esperar a que hierva y apagar el fuego, agregar el baharat, dejar enfriar, armarlos y ¡al horno!

 

(Foto de nota:  Diseñado por Freepik)

Author: Flavia Diaz

Compartir