Una de amor: Esteros

Este jueves 23 de febrero se estrena en cine Esteros, una película que trata -tal como repitió su director Papu Curotto en varias entrevistas- básicamente del amor, más allá de ser una historia de amor gay. Y es desde ese lugar que conmueve y genera empatía con un público diverso.

El largometraje fue muy bien recibido en los festivales donde se presentó hasta el momento, cosechando premios en el camino. Se destacó su aceptación por parte del público de mayor edad, que se dejó llevar por la historia y elogió el tratamiento respetuoso del tema -sobre todo cuando dos de los actores principales son niños-, tal como expresaron en diálogo con el director luego de su proyección en el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Narrada en dos tiempos -la infancia de los protagonistas en 1998, y la actualidad-, la trama transcurre en Paso de los Libres, pueblo de frontera en la provincia de Corrientes. Es en los Esteros del Iberá donde la familia de los dos muchachitos -personificados en su juventud por Ignacio Rogers y Esteban Masturini– comparten sus vacaciones y sus dos visiones diferentes sobre la vida.

La locación no podría ser más acertada para que ese amor y su revancha  broten, provoca una reflexión sobre la cultura y la fuerza irrefrenable de la naturaleza. El interior nos lleva hacia lo más profundo de nosotros mismos y es la tematización de la infancia la que nos remonta a esa etapa de la vida de descubrimiento pleno, en la que todo está por definirse, cuando aún no absorbimos por completo los prejuicios sociales y prácticamente somos deseo puro.

Finalmente, la música cobra un papel primordial en la película y juega como puente entre los dos tiempos de la historia. En este sentido, la reversión de Leo García de la canción Amores como el nuestro de Los Charros, logra ser un condimento más que acertado.

Esteros podrá verse desde el jueves 23 de febrero en los siguientes complejos nacionales:

Con guión de Andi Nachon, esta película propone una segunda oportunidad, porque hay historias que no deben quedar truncas y amores que no deben morir jamás.

Author: Flavia Diaz

Compartir